Fortalecer los mecanismos de Participación ciudadana, clave para la democracia

La  participación ciudadana como mecanismo para apoyar el fortalecimiento de la democracia del país, fue el propósito esencial que trataron los expertos nacionales e internacionales en el Foro “El papel del ciudadano en el fortalecimiento de la democracia” organizado por la ESAP junto con la Revista Semana y la Federación Nacional de Departamentos.

Durante la instalación del evento, celebrado en el Hotel Tequendama,  la Directora Nacional  de la ESAP,  Elvia Mejía Fernández, consideró que no hay democracia sin participación ciudadana.

foro semana: Participación ciudadana


Igualmente advirtió la urgencia de la apropiación, que desde el Estado, la academia y la ciudadanía, hay que lograr para desarrollar y fortalecer el derecho a la participación ciudadana como la única posibilidad de construir una sociedad realmente democrática.

Por su parte, Francisco Javier Estévez, experto chileno en la materia, afirmó que la participación ciudadana tiene el propósito fundamental de transformar a la sociedad para que no haya inequidad, porque esta puede incidir en las políticas públicas y hacerse presente en el sistema político.

 

foro Semana: participación Ciudadana


“La participación ciudadana da alternativas de gobierno para contribuir en el desarrollo del país; es lo que permite que las democracias tengan credibilidad, porque si no fracasan”, acotó Estévez.

En su intervención Claudio Galán Pachón, director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, otro de los panelistas, reveló que según encuesta del DANE, el 71% de la población no conoce los mecanismos de participación ciudadana y el 64% considera que las instancias en la materia no favorecen a todos por igual.

Por ello, propuso fortalecer las instancias y mecanismos, así como ajustar las políticas públicas a cada territorio.

A juicio de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Colombia tiene una baja tradición en participación ciudadana, muestra de ello es que nunca ha triunfado una revocatoria de mandato, sin embargo este y otros mecanismos son demandados cada vez más.

“Quizá por nuestra tradición de violencia, por la forma como se ha hecho política en el país, o por las relaciones entre ilegalidad y política, no creemos en los mecanismos formales de participación ciudadana, pero en la medida que se vayan construyendo regiones para la paz donde se recupera la ciudadanía, es necesario hacerle mayores apuestas a esa participación”, puntualizó la Directora del MOE.

La participación ciudadana es un derecho, un deber y un medio, de acuerdo con la subdirectora de Proyección Institucional de la ESAP, Zully David Hoyos, quien afirmó que los mecanismos deben tener la capacidad de generar valor público.

Zully David Hoyos habló de la necesidad de que el poder no debe ejercerlo un solo actor, sino que debe ser transferido a otros actores, para generar sujetos políticos. Finalmente dijo que la investigación, la formación y la innovación, entregará nuevas herramientas y buenas prácticas para fortalecer la participación.

En el debate, Francisco Miranda, editor consejero de la Revista Semana, dijo que la participación ciudadana utiliza actualmente unos escenarios diferentes al voto. Para Miranda, los ciudadanos se movilizan en las calles, las redes sociales y en el espacio virtual.

Al respecto, la Directora del MOE explicó que “la movilización que se da en las redes está poniendo al Estado a mirarse de forma diferente”. Añadió que las nuevas tecnologías están permitiendo que se llegue a un grupo que anteriormente no participaba, como los jóvenes.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, puso en evidencia el desconocimiento de la parte operativa de los mecanismos y de los procesos electorales, por ello consideró que la pedagogía en el tema es fundamental para poder avanzar. “Los mecanismos de participación ciudadana son la vía para que la sociedad pueda expresar sus pretensiones y hacerlas una realidad normativa”, enfatizó.

Por último, Elvia Mejía Fernández concluyó que uno de los propósitos de la ESAP es trabajar en el tema de la ciudadanía activa. "La ESAP está fortaleciendo esta tarea capacitando a los principales actores de la democracia como son los cuerpos colegiados, ediles, concejales, diputados y líderes de juntas de acción comunal".


 

Todos los derechos reservados para la Escuela Superior de Administración Publica - ESAP
Bógota - Colombia 2012

Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN - Bogotá DC - Conmutador: 57 + 1 2202790 - Línea Nacional 018000913755
contacto@esap.edu.co - Sedes Territoriales